miércoles, 9 de enero de 2013

Rain, aclaracion sobre supuesto trato preferencial en el ejercito + seguimiento a todo el escandalo desatado

El inicio de Año no fue bueno para Rain, justo el 1 de Enero despertamos con la noticia de que Rain fue sorprendido saliendo con la actriz Kim Tae Hee.  El mismo 1 de Enero en la tarde, la noticia fue ‘Confirmanda’ por la agencia de Kim Tae Hee, por lo cual ya se daba como un hecho. Las reacciones a esta noticia fueron varias, fans felices por la pareja y otras no tanto… lo normal en estos casos.
Pero de manera inesperada la relación de Rain paso a segundo plano, cuando los comentarios y opiniones fueron desviados a un asunto militar. En el reporte hecho por Dispatch, que fue el medio que sorprendió a la supuesta pareja en plena cita y difundió la ‘noticia’, se aseguraba que ambos salían desde hace 3 meses y que se veían una vez a la semana, usualmente los domingos.
Esto último dio lugar a que los  Netizens (ciudadanos de internet) empezaron a cuestionar a Rain por sus supuestas citas con Kim Tae Hee, ya que según ellos para lograr esto debió tener muchas vacaciones y tiempo libre. Artículos desfavorables hacia Rain hablando de las ‘Excesivas vacaciones de Rain’ llenaron internet, haciendo que los Netizens  se vuelvan más y más furiosos por el supuesto ‘Trato preferencial’ que estaba gozando Rain solo por el hecho de ser alguien famoso.
Con los días se han aclarado uno a uno los rumores infundados e irresponsables que dieron vuelta por internet refiriéndose al asunto, pero como suele ocurrir en estos casos... la información sensacionalista es la que se difunde más masivamente, y las rectificaciones y aclaraciones no suelen tener la misma difusión.
Aquí un resumen de las principales acusaciones contra Rain, y sus respectivas aclaraciones:
 1.- Los medios de comunicación (en especial los portales de internet) revelaron que los días de vacaciones de Rain fueron 71 durante el tiempo que llevaba de servicio, siendo que un soldado normal con el mismo tiempo de servicio que Rain debería tener normalmente unos 21 días de vacaciones.
Fue aclarado por un representante de la DEMA que esos 71 días es una distorsión exagerada. En realidad 44 de esos días fueron salidas oficiales (entre diurnas y nocturnas) en las cuales Rain cumplía su deber como Soldado de Relaciones Publicas, lo que incluye sus presentaciones en los conciertos militares llamados ‘Consolatory Train’ (que se dan 1 vez a la semana, en distintas bases militares de todo Corea del Sur), la Yeosu Expo, etc.
Restando esos 44 días queda un saldo de 27 días, de los cuales 17 corresponden a días de  vacaciones y 10 a permisos nocturnos. A los 17 días de vacaciones se les puede restar 4 días en los que estuvo en tratamiento médico, quedando un total de 13 días de vacaciones reales. Los 10 permisos nocturnos fueron concedidos porque Rain los necesitaba para asuntos personales impostergables, como por ejemplo reunión con sus abogados (ya que esta en medio de una demanda antigua). Aun si es que se es estricto y se toman los permisos nocturnos sumándolos a las vacaciones reales,  Rain solo tendría 23 'Días de vacaciones’, los que serían solo 2 días más que un soldado ‘normal’.
2.- En las fotos mostradas por Dispatch Rain era se veía sin su boina militar, lo cual es una falta al código de uniforme militar.
Un representante del Ministerio declaro: "Sería problemático si un individuo enlistado viste su uniforme sin boina. Sin embargo, cualquier miembro de la fuerza militar podría sacarse su boina en alguna ocasión."

Por otro lado el público coreano (los no cegados por la ira) concuerdan que el que un soldado sea sorprendido sin usar su boina militar es más que nada un asunto de mala suerte. Por mi  parte, que he estado al pendiente de Rain durante todo su servicio militar, he visto innumerables fotos de soldados en servicio sin su boina a lo largo de estos meses. No creo  que sea una falta digna de un castigo severo.
Como ven las acusaciones hacia Rain fueron infundadas, exageradas,  y distorsionadas en gran medida.
No obstante, debido al gran número de quejas y peticiones de que se sancione a Rain por su ´Trato especial´ y supuestas faltas (lo que atribuyo a la poca difusión de las aclaraciones al asunto de sus vacaciones)  El ministerio de Defensa anuncio la semana pasada que esta semana el comité disciplinario se reuniría para definir el tipo de castigo que se le aplicaría a Rain.

Al respecto quiero compartir esta pequeña nota sobre una entrevista que se le hiso a Im Tae Hoon, director del Centro de derechos humanos militares:
"Para empeazar, estoy en contra de la decisión de remitir el asunto al comité disciplinario. La razón de esto fue que Rain no llevaba puesta su boina cuando estaba en permiso. Si esta violación ha de ser castigada, para ser consistente, todos los soldados que caminan con las manos en los bolsillos también deberían ser castigados. Este tipo de castigo es erróneo.

En cuanto a la crítica de que Rain tuvo reuniones privadas durante sus permisos para obligaciones laborales oficiales:

Es posible que un soldado pueda ir a una tienda de conveniencia, por ejemplo, o cuidar de asuntos personales en esos momentos. Además, si la casa de un soldado se encuentra en Seúl, también es convencionalmente considerado posible que él pueda reunirse brevemente con un amigo. Creo que en el caso de Rain es excesivamente duro imponer las reglamentaciones con absoluto rigor. (Yeon-Hap News)"
 
Ademas de este habian varios oficiales de alto rango que declaraban que no era necesaria una sansion a Rain. Aun así, y por presion del publico, el caso fue sometido al comité disciplinario, y no tuvimos que esperar mucho, el 8 de esta semana se decidió el castigo de Rain, el cual seria 7 días (a partir del 9 de Enero)  de confinamiento en su base para que pueda reflexionar y arrepentirse de sus ‘errores’, suspendiéndosele todas sus actividades militares y de promoción durante ese periodo. Esta es la menor entre las medidas disciplinarias existentes para un soldado, la cual seguramente fue tomada más que nada para callar los reclamos del público, y la cual Rain acepto humildemente y sin objecion alguna.

Según los informes, el castigo de Rain fue aplicado porque en 4 de sus salidas oficiales, no fue acompañado por un supervisor (no porque el no haya querido, simplemente no se le asigno uno), y porque al parecer, en 3 de esas salidas oficiales y luego de haber cumplido con sus deberes como soldado de la DEMA, tuvo reuniones privadas con la actriz Kim Tae Hee durante su camino de regreso a su base. Aquellos encuentros fueron muy cortos (alrededor de 1 hora) y sucedieron entre las 9 a 10 pm, cuando Kim Tae Hee llevaba en su auto a Rain de regreso a su base.
Creo que todos lo saben, pero me gustaría recordarles que Rain ha sido un soldado ejemplar desde el comienzo de su servicio militar, incluso puedo recordar que un sargento comento que Rain era demasiado estricto consigo mismo y que tuvo que hablar con él para que se ‘relaje’ un poco. Antes de entrar a la DEMA estuvo en la 5ta división del ejército, en una base de 1ra línea de fuego, donde se desempeñó como Instructor Asistente, que es uno de los puestos más respetados y trabajosos entre los soldados  ya que no cualquiera logra serlo, se necesita ser un soldado excelente en todo sentido para lograr convertirse en uno. Ya en la DEMA, Rain ha cumplido con todas las asignaciones que se le han dado, incluso durante sus vacaciones ha tenido que interrumpir estas para cumplir con sus deberes asignados.

Como opinión personal, creo que Rain si hiso mal al tener esas ‘reuniones privadas’ mientras cumplía sus deberes.  Pero no creo que estas ameriten todo el mal que se le ha hecho a su imagen. El daño ha sido inmenso, y actualmente muchas personas aún creen que Rain tuvo 71 días de vacaciones, y se siguen sintiendo indignados con eso a pesar de que se aclaró el verdadero número de sus vacaciones ya varios días atrás, estas no han sido correctamente difundidas, incluso algunas noticias siguen hablando del trato preferencial hacia Rain debido a sus supuestas ‘excesivas vacaciones’.
Como Cloud seguiré apoyándolo, es humano y puede cometer errores como cualquiera. ¿Encuentros privados durante el servicio? No es nada que no se haya visto o incluso documentado antes dentro del ejercito coreano. Hay muchos eventos militares abiertos al público, donde los soldados pueden interactuar con civiles (como conciertos militares, maratones, etc). Rain solo tuvo la mala suerte de ser Rain, y ser sorprendido en el acto por uno de los tantos paparazzis que acechan constantemente  sus pasos.

Y bueno, quería hacer corta esta entrada pero se hiso inesperadamente larga, sin embargo es el espacio que se necesita (y no se ha dado como corresponde) para poder aclarar los falsos rumores y acusaciones en contra de Rain.
Gracias por leer ^^

* Los datos entregados aqui fueron en base a lecturas de: Korea news, Kpopstarz, Ytn, Media News, Star News, Newspim, Enewsworld, Soompi, Osen, Joy News, Yeon-hap news, Cloud-usa, The cloud, entre otros.

1 comentario:

Karlix dijo...

El daño ha sido grande, demasiado grande,incluso muchas clouds han manifestado una prematura decepcion hacia Rain, no solo porque se confirmo su romance con dicha actriz sino porque tambien creyeron sus supuestas faltas militares. A todo lo dicho por Merycote solo debo decir que Rain no tuvo ninguna defensa durante todos los dias que estuvo incomunicado, Rainy Ent brillo por su ausencia, quiza una ausencia ordenada por el propio Rain, pero creo que eso hizo que la gente que hacia leña de la imagen de Rain viera sus afirmaciones respaldadas por el silencio de su agencia. Solo dias despues Rainy Ent en un comunicado poco preciso y nada contundente reconocia que Rain no tenia trato preferencial y pedian disculpas por el uso incompleto del uniforme militar. Sola la DEMA y solo despues que el daño ya estaba aclaro el tema de los supuestos 71 de vacaciones. Verguenza para Rainy Ent. por su pobre defensa mediatica a Rain. Verguenza para los medios que difundieron tanta mentira y para las fans que fueron todo menos verdaderas fans y atacaron a Rain llevadas con tanta malinformacion.
Verguenza para esos corianos (fans de esa actriz) que se fueron en contra de oppa por haber conquistado a la actriz mas querida de su pais, por ser huerfano, por ser cantante y bailarin, por no estar supuestamente a la altura de ella. Miserables!! >.< nunca los perdonare por eso, corianos envideosos y feos