viernes, 11 de enero de 2013

Aclaraciones necesarias: ¿Qué significa ser un Soldado de relaciones públicas en la DEMA?

Debido a los muchos malentendidos respecto a lo que significa ser un Soldado de Relaciones públicas, he decidido hacer esta entrada donde recopilare la información que he encontrado en internet al respecto. Más que nada para que los que visitan este blog sepan lo que ha estado haciendo Rain estos últimos meses.

Dentro del Departamento del Ministerio Nacional de Defensa de Corea existe la DEMA (Agencia De Defensa para Servicios de Información Pública). La DEMA existe desde 1950 y su función es promover el ejército, así como acercar al civil con el ejército llegando a comprometer unos con otros.
De acuerdo a su página de internet, la misión de la DEMA es ser una: "Agencia responsable afiliada al Ministerio de Defensa que produce el diario de Defensa, la estación KFN (de TV y radio), el periódico Mensual de Defensa, revistas ilustradas anuales de defensa, y da a conocer la fuerza armada, naval y aérea del Ejército Coreano al personal militar y el público."

Es en la DEMA donde sirven los soldados de relaciones públicas (También llamados por los medios soldados de entretenimiento, o soldados celebridades). Estos soldados sirven de apoyo para lograr que se cumpla la misión de la DEMA, siendo presentadores de la TV o Radio militar, presentando eventos militares, participando en películas y musicales,  viajando a otros países en misiones de fraternidad,  haciendo giras de conciertos por todas las bases de Corea, etc.  Es de esperar que estos soldados tengan alguna característica en especial para servir para esos fines, y así es, la mayoría de estos soldados son actores, cantantes, u otra celebridad que se encuentra haciendo su servicio militar obligatorio de 22 meses.
La DEMA cuenta con un número reducido de soldados de relaciones públicas, el cual no supera los 20, actualmente hay un total de 16 soldados sirviendo. Normalmente antes de que un soldado pueda ‘postular’ para pertenecer a la DEMA, debía haber servido por lo menos unos 6 meses como soldado activo para que vivan la experiencia de ser un soldado en una base en el frente de batalla, y luego en su periodo de postulación se evaluaría su desempeño como soldado activo, cualidades, y habilidades (que puedan servir  a la DEMA), de acuerdo a eso se decidiría si son aceptados o no. Actualmente el número de actividades en que se usan los soldados de relaciones públicas ha aumentado, pero no así el número de ellos, incluso hay una escases de ellos cuando estos terminan el servicio militar y dejan sus puestos vacantes.  Debido a esa escases,  actualmente hay casos en que se les permite a los soldados ingresar a la DEMA prácticamente o inmediatamente luego de terminar su entrenamiento militar básico (como es el caso de algunos de los soldados ingresados a la DEMA en Diciembre del 2012), se dice que incluso la DEMA tiene sus planes puestos en ellos antes de que entren a hacer su servicio militar. Lo que lleva naturalmente a pensar (y  aunque la DEMA lo niegue diciendo que ellos presentan su solicitud espontáneamente) que la  mayoría de estos soldados son requeridos y llamados para el puesto como soldado de relaciones públicas.
En el caso de Rain, al terminar su entrenamiento militar básico de cinco semanas, recibió la insignia de ‘Ultra warrior’ por haberse destacado entre los reclutas de su escuadrón, además sirvió durante 5 meses en una base de la fuerza armada de 1ra línea de  fuego  (en la frontera entre las 2 Coreas) como Instructor Asistente desde Noviembre del 2011 hasta Marzo del 2012, este puesto es uno de los más respetados y trabajosos dentro del ejército, ya que no cualquiera logra serlo, se necesita ser un soldado excelente en todo sentido para lograr convertirse en uno, y luego de lograrlo el trabajo que se cumple debe ser ejemplar y de continuo estudio y trabajo extra. Con estos antecedentes, Rain entro sin problemas a la DEMA y con su orgullo intacto.

Al parecer las personas (coreanas y extranjeras) no tienen mucha idea de lo que significa ser un soldado de relaciones públicas, por lo que estos son criticados ampliamente ya que se tiene una idea equivocada pensando que ellos están prácticamente de vacaciones en la DEMA, no es raro encontrarse con comentarios como “Tienen un trato especial”, “Gozan de privilegios”, “Tienen vacaciones excesivas”, “No parece que estén haciendo su servicio militar”.
Pero la realidad es muy diferente. Los soldados de relaciones públicas trabajan en exceso sin objeción alguna, su carga de trabajo es tan grande que los que entienden del tema incluso dicen que estos soldados sufren una ‘explotación’, y creo que muchos de los lectores estarán de acuerdo mientras vayan leyendo más del tema.

El que sean soldados de relaciones públicas no significa que esa será su única función, en realidad entre las tareas de estos soldados (además de la participación en diversos eventos y actividades de promoción del ejercito) se incluyen las tareas normales de un soldado ‘común’ , como entrenamiento militar físico, entrenamiento militar mental, turnos de guardias, limpieza, etc. Estos soldados de la DEMA  están  durante el día o entrenando, o sirviendo de apoyo en actividades de promoción del ejercito Coreano, pero en ningún caso ‘flojeando’ como erróneamente se cree. Además de sus actividades diurnas, muchas de sus actividades (como ensayos, grabaciones, pruebas de sonidos, etc) están planeadas para la noche o madrugada, no es extraño que a veces recién logren volver a sus bases y descansar recien a las 1 o 2 de la madrugada, y  al otro día les espera nuevamente levantarse a las 6am para cumplir ya sea con su entrenamiento militar, o bien, otro evento de promoción… logrando  solamente  recuperar un poco de sueño perdido durante el traslado en bus de un lugar de actividad a otro (pueden tener varias actividades oficiales de promoción en un mismo día).
Además de esto ni siquiera tienen la oportunidad de descansar adecuadamente durante sus vacaciones ya que podrían tener deberes a los cuales atender durante ellas, lo cual nos hace recordar las veces que Rain estando en su programa de radio o en algún evento de promoción mencionaba que estaba ahí durante sus vacaciones,  lo cual parece ser bastante común entre estos soldados, ya que en el programa de Rain sus propios invitados (soldados compañeros en la DEMA) han dicho que estaban ahí durante sus vacaciones, el deber es el deber.  Por otro lado, en las festividades cuando un soldado ‘común’ podría tener el día libre de actividades militares, los soldados de la DEMA normalmente serían llamados a presentarse en algún evento. 

Cabe destacar que los eventos a los cuales se envían a estos soldados no son todos 100% relacionados con el ejército, un ejemplo es la Yeosu Expo 2012 que era más bien un evento turístico, no obstante la DEMA se hiso presente con 2 días de concierto, movilizando a todos sus soldados para el caso. Adicionalmente los soldados de relaciones públicas podrían ser requeridos para aparecer en asuntos privados de los oficiales militares de alto rango, se ha documentado que han sido llamados incluso para ser presentadores en bodas o inauguraciones de negocios personales. Por supuesto un soldado no puede negarse a cumplir las obligaciones que se le da, por más que esta sea una carga innecesaria e injusta de trabajo.
Como podrán deducir  al leer esto, los soldados de relaciones públicas están lejos de  ser unos holgazanes durante su servicio militar, y se podría decir que trabajan tanto o más que los soldados de las demás agencias del ejército. Pero además de eso deben vivir con dedos señalando, criticándolos, juzgándolos, e  incluso difamándolos en todo momento.
Un ejemplo claro es Rain, quien fue acusado de tener 71 días de vacaciones despertando la cólera del público, siendo que en realidad la suma de sus vacaciones reales y permisos nocturnos fueron 23 días, más 4 días que se le fueron concedidos para  someterse a tratamiento médico,  (las vacaciones de un soldado que lleva sirviendo el mismo tiempo que Rain es 21 días), y el resto  de  los ‘ Días de vacaciones” señalados por la prensa coreana fueron salidas oficiales que se le concedieron ya  que eran necesarias para realizar sus obligaciones de soldado de la DEMA. En resumen se  estaban tomando los días de trabajo de Rain como ‘vacaciones’, esto no solo le ha pasado a él,  y al parecer los medios que consiguen los números de salidas de los soldados de la DEMA consiguen solo eso, números, y no se molestan en investigar en que consistían, interpretándolos a su conveniencia, ensuciando la imagen de los nombres involucrados. Por esto, no es de extrañar la mala imagen que terminan cargando los soldados de relaciones públicas.

En realidad el número de salidas oficiales de Rain es el normal para un soldado ahí, ya que muchas de sus actividades están fuera de la base, un ejemplo claro serían los ‘Consolatory Train’ que es una especie de gira continua de conciertos militares que van de base en base a lo largo de las provincias de todo Corea, es obvio que para cumplir con estos los soldados de la DEMA deberán tener permisos oficiales para hacer el viaje y preparaciones para tales eventos, los cuales se realizan una vez a la semana sin falta.
Cabe destacar que la DEMA no consta de las instalaciones necesarias para que un soldado cumpla sus obligaciones de promoción, por lo cual ellos son enviados en salidas nocturnas a estudios y/o locaciones externas para hacer sus grabaciones, ensayos, y  pruebas varias para cumplir con su deber.
Como habran concluido, el trabajo de estos soldados no es poco, y mucho menos un ‘juego’, es bastante duro y en suma de eso deben combinarlo con el entrenamiento militar… me sorprende que tengan las fuerzas de poder trabajar tanto día a día, y aunque puedan estar cansados y agotados logren sacar fuerzas para mostrar su mejor cara y animo en los eventos de la DEMA, por mi parte encuentro a estos soldados totalmente respetables.
Gracias a malentendidos  sobre lo que significa ser soldados de relaciones públicas, mucha gente en Corea  está en contra de que ellos existan, y  piensan que son innecesarios ya que el trabajo hecho por ellos (ejemplo: en conciertos militares) podría ser realizado por grupos de chicas y seria incluso mejor bienvenido que el de los soldados de la DEMA. Por mi parte y según lo que he visto hasta ahora, las caras de emoción y admiración de los soldados asistentes a conciertos militares donde se presentan los soldados de la DEMA son indescriptibles, los que han visto las grabaciones de las presentaciones de Rain estarán de acuerdo conmigo con que los soldados disfrutan mucho de sus presentaciones, ya que él logra relacionarse muy bien con ellos, y puede hablarles de asuntos militares perfectamente ya que entiende y está viviendo lo que es ser un soldado. Creo que es por eso que aunque en los conciertos militares hay grupos de chicas que van, dan ánimos, y  pestañean a los soldados, la DEMA no dejara de ocupar a los soldados de relaciones públicas para que les den ánimos también, lo han hecho durante más de 50 años, y dudo que cambien.
Para terminar al fin, como pensamiento personal, creo que no es nada malo, vergonzoso, o inútil el ser un soldado de relaciones públicas, pero si hay muchas cosas malas en el sistema de la DEMA en cómo utilizarlos, ya que como estarán de acuerdo conmigo, la DEMA está lejos de ser perfecta, y es necesario que se reestructuren y encuentre una forma de dar a sus soldados  un trato digno, respetando sus derechos humanos, y en especial, mejorando y esclareciendo la imagen que hay en el público sobre ellos, porque no es posible que sean criticados por hacer su trabajo, es ilogico. Una reforma es urgente para que el trato a estos soldados sea más justo.
Esta entrada es bastante larga pero cada punto es importante para describir lo que es un soldado de relaciones públicas, y ayudar a cambiar el equivocado concepto que hay sobre ellos. Rain actualmente es la figura más importante de la DEMA, y todos los ojos y críticas están centradas en él. Espero que los fans, simpatizantes de Rain, y público en general que han leído esta entrada tengan una mejor impresión acerca del trabajo duro que él y los demás soldados de la DEMA realizan.
Los datos entregados en la entrada son de la lectura de las siguientes fuentes:  Dema.mil /star.mt/ Newspim/ TV report/Star News/Media news/Cloud-USA/ National Defense Daily News/ The cloud/entre otros