Debido a los muchos malentendidos respecto a lo que
significa ser un Soldado de Relaciones públicas, he decidido hacer esta entrada
donde recopilare la información que he encontrado en internet al respecto. Más
que nada para que los que visitan este blog sepan lo que ha estado haciendo
Rain estos últimos meses.
Dentro del Departamento del Ministerio Nacional de Defensa
de Corea existe la DEMA (Agencia De Defensa para Servicios de Información
Pública). La DEMA existe desde 1950 y su función es promover el ejército, así
como acercar al civil con el ejército llegando a comprometer unos con otros.
De acuerdo a su página de internet, la misión de la DEMA es
ser una: "Agencia responsable afiliada al
Ministerio de Defensa que produce el diario de Defensa, la estación KFN (de TV
y radio), el periódico Mensual de Defensa, revistas ilustradas anuales de
defensa, y da a conocer la fuerza armada, naval y aérea del Ejército Coreano al
personal militar y el público."
Es en la DEMA donde sirven los soldados de relaciones
públicas (También llamados por los medios soldados de entretenimiento, o
soldados celebridades). Estos soldados sirven de apoyo para lograr que se
cumpla la misión de la DEMA, siendo presentadores de la TV o Radio militar, presentando
eventos militares, participando en películas y musicales, viajando a otros países en misiones de
fraternidad, haciendo giras de
conciertos por todas las bases de Corea, etc.
Es de esperar que estos soldados tengan alguna característica en especial
para servir para esos fines, y así es, la mayoría de estos soldados son
actores, cantantes, u otra celebridad que se encuentra haciendo su servicio
militar obligatorio de 22 meses.
La DEMA cuenta con un número reducido de soldados de
relaciones públicas, el cual no supera los 20, actualmente hay un total de 16
soldados sirviendo. Normalmente antes de que un soldado pueda ‘postular’ para
pertenecer a la DEMA, debía haber servido por lo menos unos 6 meses como
soldado activo para que vivan la experiencia de ser un soldado en una base en
el frente de batalla, y luego en su periodo de postulación se evaluaría su
desempeño como soldado activo, cualidades, y habilidades (que puedan
servir a la DEMA), de acuerdo a eso se decidiría
si son aceptados o no. Actualmente el número de actividades en que se usan los
soldados de relaciones públicas ha aumentado, pero no así el número de ellos,
incluso hay una escases de ellos cuando estos terminan el servicio militar y
dejan sus puestos vacantes. Debido a esa
escases, actualmente hay casos en que se
les permite a los soldados ingresar a la DEMA prácticamente o inmediatamente
luego de terminar su entrenamiento militar básico (como es el caso de algunos
de los soldados ingresados a la DEMA en Diciembre del 2012), se dice que
incluso la DEMA tiene sus planes puestos en ellos antes de que entren a hacer
su servicio militar. Lo que lleva naturalmente a pensar (y aunque la DEMA lo niegue diciendo que ellos
presentan su solicitud espontáneamente) que la mayoría de estos soldados son requeridos y
llamados para el puesto como soldado de relaciones públicas.
En el caso de Rain, al terminar su entrenamiento militar
básico de cinco semanas, recibió la insignia de ‘Ultra warrior’ por haberse
destacado entre los reclutas de su escuadrón, además sirvió durante 5 meses
en una base de la fuerza armada de 1ra línea de
fuego (en la frontera entre las 2
Coreas) como Instructor Asistente desde Noviembre del 2011 hasta Marzo del
2012, este puesto es uno de los más respetados y trabajosos dentro del
ejército, ya que no cualquiera logra serlo, se necesita ser un soldado
excelente en todo sentido para lograr convertirse en uno, y luego de lograrlo
el trabajo que se cumple debe ser ejemplar y de continuo estudio y trabajo
extra. Con estos antecedentes, Rain entro sin problemas a la DEMA y con su
orgullo intacto.
Al parecer las personas (coreanas y extranjeras) no tienen
mucha idea de lo que significa ser un soldado de relaciones públicas, por lo
que estos son criticados ampliamente ya que se tiene una idea equivocada
pensando que ellos están prácticamente de vacaciones en la DEMA, no es raro
encontrarse con comentarios como “Tienen un trato especial”, “Gozan de
privilegios”, “Tienen vacaciones excesivas”, “No parece que estén haciendo su
servicio militar”.
Pero la realidad es muy diferente. Los soldados de
relaciones públicas trabajan en exceso sin objeción alguna, su carga de trabajo es tan grande que los que entienden del
tema incluso dicen que estos soldados sufren una ‘explotación’, y creo que muchos de los lectores estarán de
acuerdo mientras vayan leyendo más del tema.
El que sean soldados de relaciones públicas no significa que
esa será su única función, en realidad entre las tareas de estos soldados
(además de la participación en diversos eventos y actividades de promoción del
ejercito) se incluyen las tareas normales de un soldado ‘común’ , como
entrenamiento militar físico, entrenamiento militar mental, turnos de guardias,
limpieza, etc. Estos soldados de la DEMA
están durante el día o
entrenando, o sirviendo de apoyo en actividades de promoción del ejercito
Coreano, pero en ningún caso ‘flojeando’ como erróneamente se cree. Además de
sus actividades diurnas, muchas de sus actividades (como ensayos, grabaciones,
pruebas de sonidos, etc) están planeadas para la noche o madrugada, no es
extraño que a veces recién logren volver a sus bases y descansar recien a las 1 o 2 de la madrugada, y al otro día les
espera nuevamente levantarse a las 6am para cumplir ya sea con su entrenamiento
militar, o bien, otro evento de promoción… logrando solamente
recuperar un poco de sueño perdido durante el traslado en bus de un
lugar de actividad a otro (pueden tener varias actividades oficiales de
promoción en un mismo día).
Además de esto ni siquiera tienen la oportunidad de
descansar adecuadamente durante sus vacaciones ya que podrían tener deberes a
los cuales atender durante ellas, lo cual nos hace recordar las veces que Rain
estando en su programa de radio o en algún evento de promoción mencionaba que
estaba ahí durante sus vacaciones, lo
cual parece ser bastante común entre estos soldados, ya que en el programa de
Rain sus propios invitados (soldados compañeros en la DEMA) han dicho que
estaban ahí durante sus vacaciones, el deber es el deber. Por otro lado, en las festividades cuando un
soldado ‘común’ podría tener el día libre de actividades militares, los
soldados de la DEMA normalmente serían llamados a presentarse en algún evento.
Cabe destacar que los eventos a los cuales se envían a estos
soldados no son todos 100% relacionados con el ejército, un ejemplo es la Yeosu
Expo 2012 que era más bien un evento turístico, no obstante la DEMA se hiso
presente con 2 días de concierto, movilizando a todos sus soldados para el
caso. Adicionalmente los soldados de relaciones públicas podrían ser requeridos
para aparecer en asuntos privados de los oficiales militares de alto rango, se
ha documentado que han sido llamados incluso para ser presentadores en bodas o
inauguraciones de negocios personales. Por supuesto un soldado no puede negarse
a cumplir las obligaciones que se le da, por más que esta sea una carga
innecesaria e injusta de trabajo.
Como podrán deducir
al leer esto, los soldados de relaciones públicas están lejos de ser unos holgazanes durante su servicio
militar, y se podría decir que trabajan tanto o más que los soldados de las
demás agencias del ejército. Pero además de eso deben vivir con dedos
señalando, criticándolos, juzgándolos, e
incluso difamándolos en todo momento.
Un ejemplo claro es Rain, quien fue acusado de tener 71 días
de vacaciones despertando la cólera del público, siendo que en realidad la suma
de sus vacaciones reales y permisos nocturnos fueron 23 días, más 4 días que se
le fueron concedidos para someterse a
tratamiento médico, (las vacaciones de
un soldado que lleva sirviendo el mismo tiempo que Rain es 21 días), y el
resto de
los ‘ Días de vacaciones” señalados por la prensa coreana fueron salidas
oficiales que se le concedieron ya que
eran necesarias para realizar sus obligaciones
de soldado de la DEMA. En resumen se
estaban tomando los días de trabajo de Rain como ‘vacaciones’, esto no
solo le ha pasado a él, y al parecer los medios que consiguen los números de
salidas de los soldados de la DEMA consiguen solo eso, números, y no se
molestan en investigar en que consistían, interpretándolos a su conveniencia,
ensuciando la imagen de los nombres involucrados. Por esto, no es de extrañar
la mala imagen que terminan cargando los soldados de relaciones públicas.
En realidad el número de salidas oficiales de Rain es el
normal para un soldado ahí, ya que muchas de sus actividades están fuera de la
base, un ejemplo claro serían los ‘Consolatory Train’ que es una especie de
gira continua de conciertos militares que van de base en base a lo largo de las
provincias de todo Corea, es obvio que para cumplir con estos los soldados de
la DEMA deberán tener permisos oficiales para hacer el viaje y preparaciones
para tales eventos, los cuales se realizan una vez a la semana sin falta.
Cabe destacar que la DEMA no consta de las instalaciones
necesarias para que un soldado cumpla sus obligaciones de promoción, por lo
cual ellos son enviados en salidas nocturnas a estudios y/o locaciones externas
para hacer sus grabaciones, ensayos, y
pruebas varias para cumplir con su deber.
Como habran concluido, el trabajo de estos soldados no
es poco, y mucho menos un ‘juego’, es bastante duro y en suma de eso deben combinarlo
con el entrenamiento militar… me sorprende que tengan las fuerzas de poder
trabajar tanto día a día, y aunque puedan estar cansados y agotados logren
sacar fuerzas para mostrar su mejor cara y animo en los eventos de la DEMA, por
mi parte encuentro a estos soldados totalmente respetables.
Gracias a
malentendidos sobre lo que significa ser
soldados de relaciones públicas, mucha gente en Corea está en contra de que ellos existan, y piensan que son innecesarios ya que el trabajo
hecho por ellos (ejemplo: en conciertos militares) podría ser realizado por
grupos de chicas y seria incluso mejor bienvenido que el de los soldados de la
DEMA. Por mi parte y según lo que he visto hasta ahora, las caras de emoción y admiración
de los soldados asistentes a conciertos militares donde se presentan los soldados
de la DEMA son indescriptibles, los que han visto las grabaciones de las
presentaciones de Rain estarán de acuerdo conmigo con que los soldados
disfrutan mucho de sus presentaciones, ya que él logra relacionarse muy bien con
ellos, y puede hablarles de asuntos militares perfectamente ya que entiende y está
viviendo lo que es ser un soldado. Creo que es por eso que aunque en los
conciertos militares hay grupos de chicas que van, dan ánimos, y pestañean a los soldados, la DEMA no dejara de
ocupar a los soldados de relaciones públicas para que les den ánimos también,
lo han hecho durante más de 50 años, y dudo que cambien.
Para terminar al fin, como pensamiento personal, creo que no
es nada malo, vergonzoso, o inútil el ser un soldado de relaciones públicas,
pero si hay muchas cosas malas en el sistema de la DEMA en cómo utilizarlos, ya
que como estarán de acuerdo conmigo, la DEMA está lejos de ser perfecta, y es
necesario que se reestructuren y encuentre una forma de dar a sus soldados un trato digno, respetando sus derechos
humanos, y en especial, mejorando y esclareciendo la imagen que hay en el público
sobre ellos, porque no es posible que sean criticados por hacer su trabajo, es
ilogico. Una reforma es urgente para que el trato a estos soldados sea más
justo.
Esta entrada es bastante larga pero cada punto es importante
para describir lo que es un soldado de relaciones públicas, y ayudar a cambiar
el equivocado concepto que hay sobre ellos. Rain actualmente es la figura más
importante de la DEMA, y todos los ojos y críticas están centradas en él.
Espero que los fans, simpatizantes de Rain, y público en general que han leído
esta entrada tengan una mejor impresión acerca del trabajo duro que él y los
demás soldados de la DEMA realizan.
Los datos entregados en la entrada son de la lectura de las siguientes
fuentes: Dema.mil /star.mt/ Newspim/ TV
report/Star News/Media news/Cloud-USA/ National Defense Daily News/ The cloud/entre
otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario